La edad que
hemos elegido para esta actividad es 4-5 años. 2º curso de infantil.
El centro de
interés que vamos a trabajar, será los transportes.
¿Cómo son los niños de
4-5 años?
Durante el
segundo curso de educación infantil, se producen grandes cambios en los niños.
A nivel
cognitivo:
-
Gran
fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
Conversaciones.
Seriaciones.
Clasificaciones.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
Conversaciones.
Seriaciones.
Clasificaciones.
Con respecto
al lenguaje:
-
Comienzan a
aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
-
Los
pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
¿Por qué hemos elegido
esta temática?
Los
transportes son elementos llamativos y significativos para los niños. Es una
unidad didáctica que se trabaja con asiduidad en los centros, desde los
primeros cursos de infantil.
Los niños se
sienten muy motivados cuando se les habla de aviones, trenes, coches... y es
además un tema que da mucho juego para el desarrollo lecto escritor.
¿Por qué una metodología
constructivista?
Siguiendo a
E. Ferreiro y A. Teberosky (1991), el proceso que conducirá al alumno hacia la
lectura y la escritura, es un camino que el niño debe recorrer para comprender
las características, el valor y la función de la escritura desde que ésta se
construye en objeto de su atención (y
por tanto de su conocimiento).
Diferentes
autores han señalado la importancia de las interacciones sociales en los
procesos cognitivos de aprendizaje (Bruner, 1995; Vygotksy, 1979) así como en
los procesos de alfabetización inicial de niños de diferentes contextos
culturales (Snow, Barnes y Griffin, 1998). El aprendizaje de la lectura y la
escritura se inicia prácticamente en contextos no formales, esto es, en
interacción con la familia, con los hermanos mayores, etc. De hecho, una de las
actividades que más se ha estudiado, antes de que los niños se inicien en el
aprendizaje formal del lenguaje escrito, es la lectura de cuentos, y la
creación de conocimientos sobre el lenguaje y estructuras de participación en
la cultura escrita a partir de interacciones entre los padres y sus hijos en
momentos de lectura compartida (Ninio y Bruner, 1978). Estos estudios han
puesto de manifiesto la importancia de las interacciones iniciales con los
cuentos, que tienen lugar en el contexto familiar. Vygotsky (1979, p. 89)
explicaba en su concepto de la “zona de desarrollo próximo” cómo no se avanza
en este potencial partiendo de lo que el niño ya sabe, sino a partir de
interacciones nuevas con personas adultas o más expertas.
Desde la psicología social,
Mead (1990) también identificó la interacción social como fuente del diálogo
interno entre el yo y el mi que forma nuestros pensamientos. A través de sus
aportaciones a la teoría del interaccionismo simbólico, se demuestra que las
expectativas hacia los niños afectan su capacidad psicológica de aprendizaje.
Es en este sentido que conceptos como comunidad y ciudadanía cobran relevancia
en los procesos psicológicos de aprendizaje, en los que todas las interacciones
contribuyen y/o crean barreras educativas.
La lectura
dialógica es una nueva forma de entender la lectura: engloba el proceso
cognitivo de la alfabetización dentro de un proceso más amplio de socialización
en la lectura y creación de sentido acerca de la cultura escrita con las
personas adultas del entorno.
Desde una
perspectiva constructivista, se ha enfatizado que es cierto también que los
niños, antes de iniciar la experiencia formal de aprendizaje y enseñanza,
pueden desarrollar concepciones propias acerca del lenguaje escrito, y que se debería
poner un énfasis en el significado de lo que se aprende. De hecho, existe
alguna evidencia empírica que demuestra la importancia de actividades
orientadas hacia el significado en la instrucción lectora.
Ferreiro y
Teberosky (1972) han estudiado como los niños de entre cuatro y siete años de
edad construyen sus propios conocimientos sobre la escritura. Describieron la
existencia de determinadas fases en el aprendizaje de la escritura. Una primera
fase de “escritura indiferenciada” que se corresponde con el período en el que
los niños diferencian ya la escritura del dibujo: los grafismos que tienen una
semejanza icónica con su referente son identificados como dibujo, y los que no
la tienen, como escritura. No obstante, durante este periodo y en su intento de
representación de la escritura los niños aún no llegan a realizar letras
convencionales. En una segunda fase, los niños utilizan un repertorio variado
de grafías convencionales: es la fase de la escritura indiferenciada. En ella
las producciones escritas están reguladas por determinadas hipótesis que los
niños manejan: linealidad, unión y discontinuidad, número mínimo de letras,
variedad interna entre las mismas, etc. En una tercera fase, la fase silábica,
los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos
sonoros de la palabra, pero es una producción conducida por la segmentación
silábica de la palabra. Identifican la sílaba, pero ésta suele ser representada
mediante una sola letra. Así, por ejemplo, MARIPOSA podría ser representada por
A I O A. En la fase silábico-alfabética, la cuarta, los niños se dan cuenta de
la existencia de correspondencias intra-silábicas, pero no son capaces de
segmentar todos los elementos sonoros de la palabra; en consecuencia, en sus
producciones el número de letras es inferior al número de consonantes y vocales
de la palabra, porque algunas letras quedan sin reflejar. En la quinta fase,
los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva: a cada
consonante y vocal de la palabra corresponde una letra. Se encuentran ya en la
etapa alfabética; ahora bien, esto no significa que se trate necesariamente de
escritura correcta en cuanto a ortografía, lo cual llegará más adelante.
- Escoged un
centro de interés para un proyecto breve o para una unidad didáctica. Calculad
una semana de trabajo. No es necesario que diseñéis las actividades de las
diferentes áreas de conocimiento, solo la parte del desarrollo lingüístico
escrito.
Por ejemplo:
Lunes, asamblea:
- Dialogamos
en la asamblea sobre el fin de semana. Vemos dónde hemos ido y si hemos montado
en algún medio de transporte.
- Pasamos
lista leyendo los nombres del grupo en tarjetas grandes para que todos los vean
y decimos qué compañeros están presentes y quiénes no.
Lunes, final de la
mañana:
- Vamos a
hacer un viaje en coche. Vamos a jugar en grupos de 4. En cada grupo hay un
conductor, un copiloto y 2 pasajeros. El conductor tendrá un
"volante" de cartón y la mesa con las sillas será el vehículo. El copiloto,
necesita un "gps" así que tiene que escribir en su tarjeta
"gps" el lugar de destino. Después cada grupo tiene que leer dónde
han ido. Provocamos así una situación en la que los niños tienen que escribir
por que lo necesitan. Escritura espontánea.
Martes,
asamblea:
Vemos
quienes han venido al cole con las tarjetas de los nombres. Hablamos sobre el
viaje que hicimos ayer en coche y lo que mas les ha gustado.
Martes,
media mañana:
Vamos a
hacer una lista de las cosas que vimos cuando íbamos en nuestras
"coche": árboles, casas, edificios... lo que sea. Los niños lo escribirán en la pizarra. Vamos a saber en qué momento evolutivo se
encuentran.
Miércoles,
asamblea:
Después de
pasar lista con las tarjetas, hablamos de las vacaciones. El verano se acerca y
estamos preparando destinos de vacaciones. Cada uno de los niños nos dirá donde
quiere ir y qué medio de transporte tiene que coger para llegar hasta allí. Un
secretario lo apuntará en la pizarra. Como decíamos en nuestra introducción,
seguramente empezaremos a encontrarnos ya "O E" (coche), "A I
O" (avión) "A O" (barco).
Miércoles,
por la tarde:
Ahora que ya
conocemos como es un coche, vamos a hacer un viaje en avión. Pero antes
necesitamos saber cómo es, qué partes tiene, quiénes trabajan en él...
Les damos a
los niños un dibujo de un avión con espacios para que puedan poner algunas de
las partes sencillas: alas, ruedas...y tbn estará el dibujo de un piloto,
azafatas...Tendrán que escribir el nombre. Después los colgaremos en el mural
de los trabajos... y hablaremos de ello. Tratamos aquí, mediante lo que me
cuentan los niños acerca de lo que han escrito, de formular mis hipótesis para
saber en qué momento evolutivo se encuentran.
Jueves,
asamblea:
Nuevamente,
pasamos lista, seguimos con las tarjetas. Hoy vamos a tener un invitado
especial que viene a nuestra clase... es un marinero pescador (un compañero
profesor, se disfrazará y vendrá a vernos). Nos va a contar que trabaja en un
barco, que es otro medio de transporte. Los niños tendrán en la asamblea una
libreta, para apuntar preguntas que después le quieren hacer a nuestro amigo
marinero. Estamos creando nuevamente una situación en la que es necesario que
los niños escriban y después lean sus preguntas para entrevistar al marinero.
Jueves media
mañana:
Durante la
tarde realizaremos entre todos y todas un gran barco de cartón, en el cual nos
subiremos luego a dar un paseo por el patio y navegar el mar del recreo. En
dicho barco, dibujaremos por fuera todos los elementos propios de un barco y
encima de cada elemento cada niño pondrá el nombre. Por ejemplo : Dibujamos un
gran ancla y les pediremos que escriban lo que es para que los marineros cuando
lo vean lo puedan leer.
Viernes
asamblea: Tenemos una visita especial, se trata de un cartero que nos trae una
carta de envío urgente. La profesora se la enseñará a los niños y entre todos
la leeremos, dicha carta nos comunica que estamos invitados a realizar un viaje
en tren hasta Valencia, pero que cada niño debe de mostrar su billete al subirse al tren.
Viernes por
la tarde: Realizaremos los billetes para subir al tren, cada niño realizará su
propio billete y les pediremos que escriban su nombre ya que es única.
Fuentes:
Apuntes de
la asignatura
Jiménez y Shanahan, Revista Iberoamericana de Educación (2008)
El Jardín Online.
Realizado
por: Laura García y Leticia Rodríguez
Ahora está perfecto.
ResponderEliminar