jueves, 17 de abril de 2014

Actividad crear un método



La actividad que a a continuación se trata de  la creación de un método mixto, es decir, un método analítico global que combina la fonología y la ruta visual.

Este método ha sido fabricado con una niña de 5 años , por lo que se puede realizar con niños como motivación a la leto- escritura.
Se trata de un cartel en el que pone : que hay en la cocina ? , y seguido hemos realizado unas "tarjetas " en las que hemos puesto palabras en mayúscula de alimentos e instrumentos de cocina : piña, uvas, tomate, cuchara y tenedor 
En otras tarjetas pondremos imágenes correspondientes a las palabras, como de tenedor y cuchara no teníamos hemos optado por realizarlo con plastelina, tal vez no se identifique muy bien la cuchara, pero al ser realizada por la propia niña ella si lo va a identificar que es el objetivo. 

El objetivo de esta actividad es que pongan en el cartel las imágenes correspondientes con las palabras. Espero que os guste .

¿ En que consiste la ruta fonológica?

Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada.
La  fonología  es la parte más pequeña de las palabras, es decir, los fonemas y sus representación escrita ). La ruta fonológica es la que usamos cuando descodificamos o cuando codificamos, es decir, cuando sumamos varios signos para componer un todo significativo
¿En que consiste la ruta audivisual?
Ruta visual: consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras) con las representaciones de palabras de que disponemos en el léxico visual (a modo de “diccionario visual”).
-
- ¿ Porqué es importante desarrollar ambas rutas al trabajar la leto-escritura?
Las ventajas del método mixto es que son activos, están favoreciendo los dos tipos de
procesos cognitivos, favorecen la retención de unidades comprensivas y también favorecen al
mismo tiempo el acceso al código, con la posibilidad de leer palabras nuevas.
- 
¿¿ Para que edad es el material?
El material está pensado para niños de 5-6 añ

¿Porque he elegido el proceso de la síntesis al análisis o viceversa ?
El método elegido es el analítico, los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras) he elegido este método ya que se le da la posibilidad a los niños de conocer palabras nuevas, sin quedar reducidas las palabras por motivos de conocimientos limitados de letras. Es decir, es posible que hayan visto escrito “ TOMATE” pero no “TENEDOR” de esta manera se les da a conocer

- ¿ Como relaciono los intereses de los receptores con las imágenes elegidas?
Los propios niños son los que eligen las imágenes que quieren trabajar, siendo esta su fuente de interés.
-          ¿ Quien escribe las palabras?
Las palabras las escribe el adulto en presencia del niño y diciéndolo en voz alta

-          ¿ Que aprenden los niños con este material?

Con este material  los niños se familiarizan con nuevas palabras relacionándolas visualmente con las imágenes



Nińa recortando tomate

Tomate en la tarjeta 



Realizando la cuchara 



Tenedor


Cuchara 

Cartel que hay en la cocina? Con tarjetas de palabras a un lado y de imágenes a otro.

Cartel con tarjetas 

 

Realización de la actividad 


Resultado final 






6 comentarios:

  1. Buenas tardes, he visto tu actividad y me ha parecido muy original la idea de que la realice un niño, es decir es fácil de realizar y parece que no se tarda mucho en realizar la. Se puede hacer de muchos sitios de la casa, da mucho juego me parece una buena idea. A parte de fácil de entender y hacer para esa edad.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mónica... solo has hecho referencia a la creación en sí ¿y sus usos?

      Eliminar
  2. Bueno, Leticia, me encanta que hayas usado a una niña como "ayudante" para el material, aunque tu entrada no está completa porque faltan explicaciones en relación con lo que se pide en el documento de indicaciones específicas sobre las actividades. Te copio aquí lo que falta:

    "- Como se te pide que atienda tanto a la ruta fonológica como a la audiovisual, tu entrada debes comenzar explicando en qué tipo de métodos podemos encuadrar tu material qué ventajas e inconvenientes tiene ese tipo de planteamiento y por qué es importante desarrollar ambas rutas al tratar la lectoescritura de forma conjunta.

    - Explica brevemente para qué edad es el material, por qué has elegido ese proceso (de la síntesis al análisis o del análisis a la síntesis) y cómo se relacionan con los intereses de los receptores los elementos significativos escogidos (imágenes y palabras)."

    Por otra parte, si no entiendo mal, tu intención es que sean los niños quienes elaboren el material ¿solo que recorten las ilustraciones y que hagan las que "no tengamos" en plastilina? ¿tienen que escribir también ellos las palabras y la pregunta inicial o eso lo hace la maestra?

    Tienes que explicar mejor cómo vas a usarlo para trabajar la lectoescritura y qué actividades puedes realizar a partir de este material. Debe quedar claro cómo desarrollas cada una de las dos rutas y qué y cómo aprenden los niños.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Irune he vuelto a subir la actividad con las modificaciones

    ResponderEliminar
  5. Hola Leti, me parece muy original que el material que presentas este pensado para que sean los niños y el profesor que lo diseñen, es muy personalizado. Creo que podrías explicar mejor porque lo realizas con niños de esta edad o en que etapa se se encuentran...
    Cuando escribes las palabras, creo que, por lo menos habría que escribirlas también en minúsculas, para que el niño identifique los dos tipos de letras en los que se puede escribir.
    Es un material sencillo de realizar aunque hay que tener cuidado con la "plastilina" si se va a utilizar más veces, a lo mejor puedes utilizar otro material como "goma eva" que aguantará mas.
    Con este material también podrías añadir alguna actividad más en la que se identifiquen las dos rutas no solo la ideovisual,(por ejemplo, en una cesta o bandeja, poner las letras de las palabras escritas y que ellos vayan formando las palabras.
    Son ideas. Un saludo.

    ResponderEliminar