La
Importancia de elegir un buen método de lectura
Nos encontramos hoy en día en un momento educativo en el
que si un niño de 5-6 años no sabe leer y escribir, está fracasando en su vida
escolar... Pero eso nos lleva a una reflexión: ¿cómo puede ser eso posible si
se trata de niños tan pequeños? ¿Por qué se le da tanta importancia a la
lectoescritura a tan temprana edad?
Parece haber una tendencia generalizada a creer que la
etapa de educación infantil es un periodo preparatorio para la educación
primaria... sin embargo, la educación infantil tiene sentido propio y debe ser visto como tal. No obstante, y de
acuerdo a prescripciones curriculares, el inicio en la lectoescritura en
segundo ciclo de infantil, puede de
alguna manera facilitar el camino hacia la etapa de educación primaria.
Pero... debemos elegir bien el método que vamos a usar
para enseñar a nuestros pequeños las letras y su significado. Conozcamos un poco estos métodos y sus tipos:
Métodos de base sintética: Los métodos sintéticos son los
más antiguos; se trata de métodos Alfabéticos, Fónicos o Fonéticos y Silábicos.
Se llaman sintéticos porque trabajan de la síntesis al análisis, de las partes
más pequeñas a las mayores por medio de la composición. La parte más pequeña
del código es la letra, representación del fonema mental y equivalente escrito
al sonido del código oral. Los métodos de base sintética no son significativos
y requieren un alto grado de razonamiento simbólico que el niño no posee hasta
los 5 años más o menos. (apuntes de la asignatura)
Métodos de base analítica: Se trata de métodos
Contextuales, Fraseológicos y Léxicos. Se llaman analíticos porque trabajan el
análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Siempre parten de
elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la
asociación para consiguir la asimilación. El contexto, la motivación y la
globalización favorecen el aprendizaje. (apuntes de la asignatura)
Métodos de base mixta: Los métodos mixtos utilizan
elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos. Tratan de
acercarse más aún a los intereses del niño y respetar sus procesos de aprendizaje.
Son métodos que requieren mucho trabajo por parte del profesor y el desarrollo
de la motivación en el niño.
Para nuestra actividad del bloque 2 hemos elegido el
método Letrilandia, que, aun que no es el mas productivo a nuestro entender (ya
que es un método sintético y por lo tanto requiere un alto grado de
simbolización y por tanto se debería
empezar un poco mas tarde de la etapa infantil), está muy extendido entre toda
la comunidad educativa y queremos analizar sus pros y sus contras.
- Adecuación a los procesos de lectura y escritura
En letrilandia las letras son presentadas en minúsculas, como
personajes de un mundo animado denominado "El país de las Letras", en
el que todos conviven de forma muy tranquila y para justificar el uso de
mayúsculas, lo que se explica a los niños es que cuando las letras van de
fiesta se ponen trajes muy elegantes...
El proyecto Letrilandia propone y desarrolla sus
contenidos en versión Pauta Montessori y versión Cuadrícula, para que sean los
docentes quienes se decidan por una forma u otra de utilizarlo.
El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que
debe recorrer unos pasos imprescindibles adaptadas a las posibilidades y
capacidades del niño:
- Etapa de
representación: trabajo con imágenes, la primera forma simbólica de
comunicar que tiene el niño: En el caso de letrilandia, las imágenes de las
letras son representadas por diferentes personajes, que muestran la grafía de
dicha letra.
- Etapa de
simbolización: aceptación del símbolo y establecimiento de una relación
"social"(impuesta por la sociedad) entre el significado individual y
el signo como significante: por ejemplo la princesa O que emite sonidos con la
letra "o". La letra M hace mmmmmmmmmmm
- Etapa de
abstracción: conocimiento e interpretación de grafías. Se trata de un
aprendizaje alejado de la experiencia del niño; el maestro ha de relacionarlos
con sus vivencias.
Recursos del método:
·
Este método va acompañado con unas canciones
que identifican a cada personaje, como por ejemplo la de la princesita o:
http://www.youtube.com/watch?v=kCkowa0d8EE&hd=1
·
Un conjunto de laminas que son un gran cuento
de la historia de las letras, es la 1º presentación de la letra y se explica
cual es su personaje ( lechero, panadero, jardinero…) quién es su familia, y
una pequeña historia
·
Escuchar los cuentos de los personajes con
interés y atención
·
Progresar en la comprensión de textos.
·
Identificar a los personajes principales de
cada cuento y las acciones más importantes.
·
Adquirir vocabulario relacionado con lñas
letras trabajadas.
·
Escuchar, cantar y aprender las canciones y
sus movimientos asociados.
·
Discriminar auditivamente los sonidos.
·
Reconocer visualmente las consonantes.
·
Trazar las grafías de las letras.
·
Discriminar visualmente la grafía de las
letras.
·
Distinguir palabras según su sonido.
·
Reconocer y trazar las sílabas directas e
inversas.
·
Identificar y discriminar en diversos tipos
de texto las letras que e han aprendido.
·
Determinar el orden de las palabras para
formar oraciones.
·
Trabajar con los segmentos orales de textos,
frases y palabras.
Contenidos:
·
Cuento asociado a las letras trabajadas.
·
Canciones protagonizadas por los personajes.
·
Grafía
·
Sonidos
·
Correspondencia sonido-grafía
·
Sílabas directas e inversas.
·
Lectura y escritura.
Criterios de evaluación:
·
Comprender y disfrutar de los cuentos y
textos que escucha y lee.
·
Realiza las actividades asociadas a los
cuentos.
·
Canta y baila las canciones.
·
Reconoce los sonidos de las letras trabajadas
y los asocia a sus grafías
·
Reconoce los sonidos silábicos trabajados y
los asocia a sus grafías.
·
Forma oraciones.
·
Lee, comprende y escribe correctamente
palabras y frases con letras trabajadas.
·
Realiza las actividades de conciencia
fonológica con interés y atención.
Programación de conciencia fonológica:
·
Aprender de memoria las canciones de los
personajes trabajados.
·
Memorizar trabalenguas en los que se repitan
fonemas trabajados en los cuentos.
·
Contar los segmentos orales representándolos
en la pizarra o en una tira gráfica. Preguntarles que ven en la imagen y
utilizar la información recaudada de los niños/as para hacer frases
·
Pedir a los alumnos que den palmadas con cada
palabra que se diga en una frase.
·
Añadir segmentos orales a otros y observar
qué sucede y qué palabras nuevas resultan
·
Contar oralmente las sílabas de las palabras
del vocabulario que van apareciendo a lo largo del cuaderno.
Letrilandia en un “CLIC”
¿Que es Letrilandia en un clic?
Es una aplicación para usar tanto con el ordenador como
con las PDI que recopila, de forma ordenada, los recursos relacionados con las
letras que los niños/as van a trabajar: los cuentos, las canciones con sus
coreografías asociadas, las láminas del cuaderno correspondiente y las
actividades interactivas el trazado de dichas letras.
¿ Cuales son sus ventajas?
·
Agrupa los distintos materiales de
letrilandia
·
Integra distintos soportes facilitando su
manipulación y optimizando su presentación en el aula.
·
Mejora la gestión espacial del aula a la hora
de presentarlo de manera dinámica.
·
Inicia a los alumnos en el uso lúdico y
didáctico de las herramientas digitales.
·
Contribuye a la consecución de los objetivos
relacionados con el
·
desarrollo de las competencias digitales.
- Adecuación al momento evolutivo de los niños para los
que va destinado (edad o curso).
Características de los niños que empiezan a leer:
- Interés lúdico
- Alegría
- Gusto por aprender
- Fabulación
- Sorpresa
- Intriga
- Mimetismo
- Personificación de objetos
- Curiosidad
Para el uso del material de “letrilandia” los niños/as
deben de tener unos conocimientos adquiridos previamente, si algún niño no lo
tiene… se suele “descolgar” del grupo e ir más lento… por lo que este método
tiene un alto grado de exigencia, sin olvidar que se trata de un método fonético.
Dichos conocimientos son:
·
Lateralidad
·
Dentro- fuera
·
Arriba-abajo
·
Primero- último
·
Tener capacidad de tiempos de concentración
·
Tener capacidad de tiempo de espera
Por lo que si tenemos un aula de infantil con 28 alumnos,
y solamente tenemos 18 alumnos capaces de estar grandes ratos sentados,
concentrados y trabajando la memoria….
El resto es probable que se disperse se cansen, se
aburran o incluso terminen aborreciendo la escritura.
-
Validez del progreso y del proceso seguido a lo largo del cuaderno
De acuerdo a nuestros apuntes, para comprobar que un niño
está aprendiendo a leer correctamente debemos tener en cuenta que un niño de
educación infantil "debe" saber leer:
Ø palabras que representen
las cosas que le rodean,
Ø frases acordes con sus intereses y
necesidades,
Ø algunas órdenes sencillas,
Ø nombres de sus compañeros,
Ø objetos del patio de recreo, objetos de juego,
objetos de la clase,...
¿Y cómo lo aprenden?
De manera global “viendo y comprendiendo” palabras, frases,
órdenes,...
No necesitan silabear ni deletrear ni descifrar ni oralizar todas
las
palabras del idioma.
Ni al profesor/a ni a los padres les hará falta escuchar su voz
para
saber si los niños entienden o no los mensajes escritos.
Veamos cómo se aplica esto en los cuadernos de Letrilandia:
Primero empecemos con una descripción de los citados cuadernos:
Libros de
lectura del proyecto Letrilandia:
- Libro de lectura 1:
Los niños aprenden el
sonido de las letras, la unión de las vocales y, por último,
la formación y composición
de palabras y frases cortas. Es en este libro donde se inicia el aprendizaje de
la escritura.
Sigue la siguiente
estructura:
- Muestra del sonido y no
el nombre de la letra.
- Cada letra ocupa dos
páginas.
- Aparición de las letras
en mayúsculas dentro de un contexto.
- Enseñanza de las sílabas
directas (pe-, to-, ma-, etc.) y también de las sílabas
inversas (-ir, ab-, os-,
etc.).
- La palabra es trabajada
como una unidad básica de comprensión lectora.
- Para finalizar, aparecen
a continuación posibilidades de lectura mediante las
cuáles el alumno
consolidará su proceso lector: palabras, frases cortas, breves historias y
poemas sencillos y breves
- Libro de lectura 2:
En este segundo volumen se
refuerzan las sílabas de carácter inverso y se
practica su escritura
formando palabras y frases cortas. Además, se trabajan todas las combinaciones de
sílabas que contengan dos consonantes cada una: bar-, pra-, con-, etc y, al igual que en el primer libro, aparecen poemas
sencillos y cortos.
Por último se aprende las diferencias
entre las letras manuscritas y las letras de
imprenta
- Libro de lectura 3:
En los dos libros anteriores se ha
trabajado la lectura comprensiva (conocimiento de las letras y los signos
ortográficos) y en éste tercero, se llevará a cabo una lectura expresiva. En
las páginas de este libro se encontrarán pequeñas lecturas donde se mezcla e
intercala la realidad con la fantasía. Esta es la razón por la cual continúan
siendo personificados elementos como la luna, las flores, el sol etc. A esta edad
el niño todavía tiende a personificar lo que es importante para él. Además de
leer estos pequeños textos de una forma concreta, se pueden realizar
actividades sencillas y
así reforzar lo que han leído y
comprendido: leer en voz alta, preguntar el significado de las palabras que no
hayan entendido, copiar alguna frase corta que ellos mismos elijan etc
Cuadernos y fichas de
escritura del proyecto Letrilandia:
Teniendo en cuenta que los
investigadores no se ponen de acuerdo acerca del
método idóneo para la adquisición de
la escritura, el proyecto Letrilandia propone y desarrolla sus
contenidos en: versión pauta Montessori y versión
cuadrícula . De esta forma los
docentes podrán decantarse por una u otra
versión de acuerdo al criterio que
sigan para la enseñanza de dicha destreza
- Pauta Montessori:
Aquellos que se inclinan por utilizar
la pauta Montessori consideran que esta
versión hace más fácil el trazo de la
palabra completa ya que las letras que la componen se encuentran ligadas entre
sí. Esto favorece que las palabras sean más legibles.
Por otro lado el cambio que se lleva a
cabo de escribir en pauta Montessori a
realizar los trazos en una hoja sin
rayas cuando el alumno es más mayor, es más sencillo y menos brusco que con la
cuadrícula
- Cuadrícula:
Para los adeptos al uso de la
cuadrícula, es muy importante que el alumno esté
preparado previamente ya que es más
compleja que la pauta Montessori. Por tanto, esconveniente que el maestro
motive al niño y lo convierta en un juego, de este modo no le causará más
dificultad que si fuera explicado de forma más mecánica. Puede ocurrir que el
alumno, al no ser capaz de ceñirse al cuadro, tenga una sensación de
frustración y fracaso por tanto la cuadrícula no se debe poner en práctica
hasta que el niño no se sienta seguro por completo.
Para trabajar la escritura, los
cuadernos pertenecientes al proyecto Letrilandia,
están estructurados y organizados de
una forma determinada. Es importante destacar que tanto la pauta Montessori
como la cuadrícula siguen la misma estructura.
Y ahora veamos...¿se cumplen lo que
anteriormente habíamos descrito para el aprendizaje del niño?
Decíamos que el niño aprende:
"De manera global
“viendo y comprendiendo” palabras, frases, órdenes,...No necesitan
silabear ni deletrear ni descifrar ni oralizar todas las palabras del idioma. Ni al profesor/a ni a los padres les hará falta
escuchar su voz
para saber si los niños
entienden o no los mensajes escritos."
Y después de leer la descripción de los cuadernos vemos que efectivamente
comienzan los deletreos, y los niños aprenden las letras de esa manera, sin
embargo, es interesante destacar también que el aprendizaje si es significativo
para el niño, si entendemos el animismo otorgado a las letras, como un elemento
motivador para los niños y significativo
en sí mismo.
Esto nos parece importante destacarlo porque supone
ciertas ventajas a la hora de usar esta metodología, pero ¡OJO! no debemos
olvidar, que para llegar a escribir en una pauta tan pequeña, además, los niños
tienen que tener un buen manejo de la pinza y saber hacer determinados trazos.
Por ello, consideramos, que los cuadernos de Letrilandia,
como el resto del método, son buenos para ver el progreso que llevan los niños,
pero no como único recurso evaluador.
Si queremos saber realmente como el niño va evolucionando
a nivel lecto-escritor, los podemos usar como un elemento mas, además de la
observación y otros recursos.
-
Conclusión en la que expliquéis y argumentéis si usaríais el método o no y por
qué.
Hemos realizado una tabla con las ventajas y desventajas
del método:
Ventajas
|
Desventajas
|
Las
canciones les permite acercarse a la letra de una manera divertida
|
Al tener un aula
con un ratio de 28 niños, es improbable que todos estén en el mismo nivel,
por lo que los que los que necesitan
más tiempo o los que van más rápidos , suelen desconectar de la clase por
aburrimiento, ya que la ficha es igual para los 28.
|
La presentación de los personajes a través
del cuento les resulta entretenido a los niños y recuerdan muy bien a los
personajes asociándolos con la letra
|
Este
método pide a los alumnos un alto nivel de concentración ya que se trata de
fichas muy complejas
|
|
Con este método se
es muy exigente a la hora de la grafía ya que las letras deben de ser
idénticas al modelo planteado
|
|
Es un método
fonológico , el cual se queda atrás
|
|
Se recurre a
utilizar palabras que los niños no comprenden su significado para escribir
como : “pipa” ( de fumar), “mopa”…
|
Los libros de lectura y escritura son una gran
herramienta de trabajo a la hora de enseñar a leer y escribir a los niños, sin embargo, reiteramos la importancia de la
elección del correcto método.
Coincidimos en que Letrilandia, a pesar de ser un método
sintético con todas las desventajas que hemos mencionado, no es un mal método
si lo complementamos con otros materiales, que permitan, que los niños que no
tienen cierta capacidad de simbolización, puedan llegar a cumplir lo que se les
pide.
También consideramos de gran utilidad, el animismo que se usa en
Letrilandia, sin embargo también nos parece importante que los niños sepan cómo
se llaman las letras en realidad, una vez que ya las tengan afianzadas.
Igualmente, entendemos que las grafías no deben ser tan
exigentes y los ejemplos a utilizar deben ser palabras que los niños sepan lo
que es, usando por tanto el principio de Aprendizaje Significativo (Ausubel)
Fuentes:
Proyecto Letrilandia Editorial Edelvives
Enrique
Sacristán. Universidad de La Rioja
Cuentos
de Letrilandia
Bastante mejor. No olvidéis que cuando habléis de significatividad no se trata solo de que el niño lo entienda, es decir, que el niño pueda darle un significado. En el caso de las letras personificadas... obviamente es más significativo un personaje que una letra desde este punto de vista, pero esa significatividad es, justo, lo que luego el niño deberá desaprender porque no se ajusta a la realidad, es decir, enseñamos a los niños que hay unos signos que tienen un significado que no es real y más adelante les obligamos a olvidar ese significado para aprender el real. La significatividad tiene que llevar siempre aparejado un objetivo. En este caso el objetivo es la lectura. Aprender que las letras son personajes que se dan la mano y hablan no cumple el objetivo de un método de lectoescritura... solo enseña la forma de las letras y su sonido, pero no su nombre real ni el proceso real de lectura y escritura.
ResponderEliminar