Nos
encontramos hoy en día en un momento educativo en el que si un niño de 5-6 años
no sabe leer y escribir, está fracasando en su vida escolar... Pero eso nos
lleva a una reflexión: ¿cómo puede ser eso posible si se trata de niños tan
pequeños? ¿Por qué se le da tanta importancia a la lectoescritura a tan
temprana edad?
Parece
haber una tendencia generalizada a creer que la etapa de educación infantil es
un periodo preparatorio para la educación primaria... sin embargo, la educación
infantil tiene sentido propio y debe ser
visto como tal. No obstante, y de acuerdo a prescripciones curriculares, el
inicio en la lectoescritura en segundo ciclo de infantil, puede de alguna manera facilitar el camino hacia la
etapa de educación primaria.
Pero...
debemos elegir bien el método que vamos a usar para enseñar a nuestros pequeños
las letras y su significado. Conozcamos
un poco estos métodos y sus tipos:
Métodos
de base sintética: Los métodos sintéticos son los más antiguos; se trata de
métodos Alfabéticos, Fónicos o Fonéticos y Silábicos. Se llaman sintéticos
porque trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las
mayores por medio de la composición. La parte más pequeña del código es la letra,
representación del fonema mental y equivalente escrito al sonido del código
oral. Los métodos de base sintética no son significativos y requieren un alto
grado de razonamiento simbólico que el niño no posee hasta los 5 años más o
menos. (apuntes de la asignatura)
Métodos
de base analítica: Se trata de métodos Contextuales, Fraseológicos y Léxicos.
Se llaman analíticos porque trabajan el análisis de los elementos desde los
mayores a los menores. Siempre parten de elementos lingüísticos significativos
y utilizan la memorización y la asociación para consiguir la asimilación. El
contexto, la motivación y la globalización favorecen el aprendizaje. (apuntes
de la asignatura)
Métodos
de base mixta: Los métodos mixtos utilizan elementos y técnicas de los métodos
analíticos y de los sintéticos. Tratan de acercarse más aún a los intereses del
niño y respetar sus procesos de aprendizaje. Son métodos que requieren mucho
trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación en el niño.
Para
nuestra actividad del bloque 2 hemos elegido el método Letrilandia, que, aun
que no es el mas productivo a nuestro entender (ya que es un método sintético y
por lo tanto requiere un alto grado de simbolización y por tanto se debería empezar un poco mas
tarde de la etapa infantil), está muy extendido entre toda la comunidad
educativa y queremos analizar sus pros y sus contras.
-
Adecuación a los procesos de lectura y escritura
En
letrilandia las letras son presentadas en minúsculas, como personajes de un
mundo animado denominado "El país de las Letras", en el que todos
conviven de forma muy tranquila y para justificar el uso de mayúsculas, lo que
se explica a los niños es que cuando las letras van de fiesta se ponen trajes
muy elegantes...
El
proyecto Letrilandia propone y desarrolla sus contenidos en versión Pauta
Montessori y versión Cuadrícula, para que sean los docentes quienes se decidan
por una forma u otra de utilizarlo.
El
aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos
imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño:
- Etapa
de representación: trabajo con imágenes, la primera forma simbólica de
comunicar que tiene el niño: En el caso de letrilandia, las imágenes de las
letras son representadas por diferentes personajes, que muestran la grafía de
dicha letra.
- Etapa
de simbolización: aceptación del símbolo y establecimiento de una relación
"social"(impuesta por la sociedad) entre el significado individual y
el signo como significante: por ejemplo la princesa O que emite sonidos con la
letra "o". La letra M hace mmmmmmmmmmm
- Etapa
de abstracción: conocimiento e interpretación de grafías. Se trata de un
aprendizaje alejado de la experiencia del niño; el maestro ha de relacionarlos
con sus vivencias.
-
Adecuación al momento evolutivo de los niños para los que va destinado (edad o
curso).
Características
de los niños que empiezan a leer:
-
Interés lúdico
-
Alegría
-
Gusto por aprender
-
Fabulación
-
Sorpresa
-
Intriga
-
Mimetismo
-
Personificación de objetos
-
Curiosidad
Para
el uso del material de “letrilandia” los niños/as deben de tener unos
conocimientos adquiridos previamente, si algún niño no lo tiene… se suele
“descolgar” del grupo e ir más lento… por lo que este método tiene un alto
grado de exigencia, sin olvidar que se trata de un método fonético. Dichos
conocimientos son:
·
Lateralidad
·
Dentro- fuera
·
Arriba-abajo
·
Primero- último
·
Tener capacidad de tiempos de concentración
·
Tener capacidad de tiempo de espera
Por
lo que si tenemos un aula de infantil con 28 alumnos, y solamente tenemos 18
alumnos capaces de estar grandes ratos sentados, concentrados y trabajando la
memoria….
El
resto es probable que se disperse se cansen, se aburran o incluso terminen
aborreciendo la escritura.
-
Validez del progreso y del proceso seguido a lo largo del cuaderno.
-
Conclusión en la que expliquéis y argumentéis si usaríais el método o no y por
qué.
Este
método no tiene ningún sentido si se usa sin motivación, sin alegría, si no se
corrigen paralelamente los errores orales, si se limita a unir sílabas
Toda
la actividad debe aparecer ejemplificada con páginas y/o ejercicios del método.
Recursos
del método:
·
Este método va acompañado con unas canciones que identifican
a cada personaje, como por ejemplo la de la princesita o: http://www.youtube.com/watch?v=kCkowa0d8EE&hd=1
·
Un conjunto de laminas que son un gran cuento de la historia
de las letras, es la 1º presentación de la letra y se explica cual es su
personaje ( lechero, panadero, jardinero…) quién es su familia, y una pequeña
historia
·
Un conjunto de laminas que son un gran cuento de la historia
de las letras, es la 1º presentación de la letra y se explica cual es su
personaje ( lechero, panadero, jardinero…) quién es su familia, y una pequeña
historia
FICHAS:
LIBRO:
Leticia ¿Por qué la entrada de Laura es más completa que la tuya? Entiendo que, si lo habéis hecho juntas, deberíais tener lo mismo...
ResponderEliminarLee lo que le he escrito a ella en su blog y, cuando lo mejoréis, procura que tu versión de la actividad esté completa.