viernes, 21 de marzo de 2014

La Importancia de elegir un buen método de lectura.

Nos encontramos hoy en día en un momento educativo en el que si un niño de 5-6 años no sabe leer y escribir, está fracasando en su vida escolar... Pero eso nos lleva a una reflexión: ¿cómo puede ser eso posible si se trata de niños tan pequeños? ¿Por qué se le da tanta importancia a la lectoescritura a tan temprana edad?
Parece haber una tendencia generalizada a creer que la etapa de educación infantil es un periodo preparatorio para la educación primaria... sin embargo, la educación infantil tiene sentido propio y  debe ser visto como tal. No obstante, y de acuerdo a prescripciones curriculares, el inicio en la lectoescritura en segundo ciclo de infantil, puede  de alguna manera facilitar el camino hacia la etapa de educación primaria.
Pero... debemos elegir bien el método que vamos a usar para enseñar a nuestros pequeños las letras y su significado.  Conozcamos un poco estos métodos y sus tipos:
Métodos de base sintética: Los métodos sintéticos son los más antiguos; se trata de métodos Alfabéticos, Fónicos o Fonéticos y Silábicos. Se llaman sintéticos porque trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición. La parte más pequeña del código es la letra, representación del fonema mental y equivalente escrito al sonido del código oral. Los métodos de base sintética no son significativos y requieren un alto grado de razonamiento simbólico que el niño no posee hasta los 5 años más o menos. (apuntes de la asignatura)
Métodos de base analítica: Se trata de métodos Contextuales, Fraseológicos y Léxicos. Se llaman analíticos porque trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Siempre parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para consiguir la asimilación. El contexto, la motivación y la globalización favorecen el aprendizaje. (apuntes de la asignatura)
Métodos de base mixta: Los métodos mixtos utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos. Tratan de acercarse más aún a los intereses del niño y respetar sus procesos de aprendizaje. Son métodos que requieren mucho trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación en el niño.
Para nuestra actividad del bloque 2 hemos elegido el método Letrilandia, que, aun que no es el mas productivo a nuestro entender (ya que es un método sintético y por lo tanto requiere un alto grado de simbolización  y por tanto se debería empezar un poco mas tarde de la etapa infantil), está muy extendido entre toda la comunidad educativa y queremos analizar sus pros y sus contras.

- Adecuación a los procesos de lectura y escritura
En letrilandia las letras son presentadas en minúsculas, como personajes de un mundo animado denominado "El país de las Letras", en el que todos conviven de forma muy tranquila y para justificar el uso de mayúsculas, lo que se explica a los niños es que cuando las letras van de fiesta se ponen trajes muy elegantes...
El proyecto Letrilandia propone y desarrolla sus contenidos en versión Pauta Montessori y versión Cuadrícula, para que sean los docentes quienes se decidan por una forma u otra de utilizarlo.
El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño:
- Etapa de representación: trabajo con imágenes, la primera forma simbólica de comunicar que tiene el niño: En el caso de letrilandia, las imágenes de las letras son representadas por diferentes personajes, que muestran la grafía de dicha letra.
- Etapa de simbolización: aceptación del símbolo y establecimiento de una relación "social"(impuesta por la sociedad) entre el significado individual y el signo como significante: por ejemplo la princesa O que emite sonidos con la letra "o". La letra M hace mmmmmmmmmmm
- Etapa de abstracción: conocimiento e interpretación de grafías. Se trata de un aprendizaje alejado de la experiencia del niño; el maestro ha de relacionarlos con sus vivencias.

- Adecuación al momento evolutivo de los niños para los que va destinado (edad o curso).
Características de los niños que empiezan a leer:
- Interés lúdico
- Alegría
- Gusto por aprender
- Fabulación
- Sorpresa
- Intriga
- Mimetismo
- Personificación de objetos
- Curiosidad
Para el uso del material de “letrilandia” los niños/as deben de tener unos conocimientos adquiridos previamente, si algún niño no lo tiene… se suele “descolgar” del grupo e ir más lento… por lo que este método tiene un alto grado de exigencia, sin olvidar que se trata de un método fonético. Dichos conocimientos son:
·         Lateralidad
·         Dentro- fuera
·         Arriba-abajo
·         Primero- último
·         Tener capacidad de tiempos de concentración
·         Tener capacidad de tiempo de espera

Por lo que si tenemos un aula de infantil con 28 alumnos, y solamente tenemos 18 alumnos capaces de estar grandes ratos sentados, concentrados y trabajando la memoria….
El resto es probable que se disperse se cansen, se aburran o incluso terminen aborreciendo la escritura.

- Validez del progreso y del proceso seguido a lo largo del cuaderno.

- Conclusión en la que expliquéis y argumentéis si usaríais el método o no y por qué.
Este método no tiene ningún sentido si se usa sin motivación, sin alegría, si no se corrigen paralelamente los errores orales, si se limita a unir sílabas
Toda la actividad debe aparecer ejemplificada con páginas y/o ejercicios del método.



Recursos del método:
·         Este método va acompañado con unas canciones que identifican a cada personaje, como por ejemplo la de la princesita o:  http://www.youtube.com/watch?v=kCkowa0d8EE&hd=1

·         Un conjunto de laminas que son un gran cuento de la historia de las letras, es la 1º presentación de la letra y se explica cual es su personaje ( lechero, panadero, jardinero…) quién es su familia, y una pequeña historia

·         Un conjunto de laminas que son un gran cuento de la historia de las letras, es la 1º presentación de la letra y se explica cual es su personaje ( lechero, panadero, jardinero…) quién es su familia, y una pequeña historia




FICHAS:
LIBRO:





1 comentario:

  1. Leticia ¿Por qué la entrada de Laura es más completa que la tuya? Entiendo que, si lo habéis hecho juntas, deberíais tener lo mismo...

    Lee lo que le he escrito a ella en su blog y, cuando lo mejoréis, procura que tu versión de la actividad esté completa.

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