Para introducir el tema de los
trastornos del lenguaje, considero necesario comenzar enunciando los conceptos
básicos sobre los mismos.
Comunicar, es reconocer la
existencia del otro, es intercambiar pensamientos,
sentimientos y deseos, es, en
definitiva, tener algo que comunicar, es poner cosas en común.
Todo el mundo se puede comunicar
y de hecho se comunica. Con solo existir ya estamos
comunicando. Todos nuestros
comportamientos tienen el potencial de ser comunicativos.
En ocasiones, en el contexto
escolar, podemos encontrar niños y niñas, en los que el acto
comunicativo no llega a ser
consciente e intencional, careciendo de un valor funcional para
quienes lo reciben, de aquí, la
necesidad de revisar la visión sobre lo que entendemos por
comunicación y estar preparados
para interpretar los indicios, a veces poco claros, que emiten nuestros alumnos
La comunicación no es
exclusivamente humana, todas las especies desarrollan estrategias
de comunicación con sus
congéneres desde que nacen, con el fin de asegurarse la supervivencia.No
obstante, la comunicación humana es la más compleja y más elaborada. Por tanto,
requiere de una serie de condiciones para
su eficacia:
• Una persona que sienta
necesidad de comunicarse (emisor)
• Algo que comunicar (mensaje)
• Alguien con quien comunicarse
(receptor)
• Disponer de una vía y unas
posibilidades físicas para poder comunicarse (canal
visual, auditivo,…)
• Oportunidades ofrecidas por el
entorno que faciliten la comunicación (contexto,
demandas y expectativas del
entorno)
• Y, un instrumento compartido y
estructurado que ambos deben conocer para
entenderse (código).
El código privilegiado de la
comunicación humana, es el lenguaje y no queda restringido
a la comunicación oral, sino
también a la comunicación aumentativa o alternativa.
Así, el lenguaje tiene solamente
sentido en el marco de la comunicación, tiene su origen y
surge de ella, si no nos
comunicáramos no necesitaríamos disponer de lenguaje.
Alrededor del 2º año, cuando aparece el lenguaje
oral, éste ha sido precedido de millares de episodios de comunicación entre el niño y las
personas de su entorno. Estas son sus raíces, la comunicación con los demás.
Por último, resaltar que el
lenguaje se adquiere de forma natural, sin que los padres o
cuidadores, lleven ningún método
sistemático de intervención. Este principio, nos puede llevar a una idea errónea, que el proceso
de adquisición es simple. Sin embargo, es un proceso muy complejo y que requiere de
múltiples funciones y sistemas que interactúan hasta desarrollarlo.
En resumen, las tendencias
actuales, sobre el desarrollo del lenguaje, señalan un camino
integrador, tanto de aspectos
orgánicos como psicológicos, formales como funcionales, de tal
manera que el desarrollo del
lenguaje no se puede concebir separado de lo social, motriz o
cognitivo.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Los trastornos que se pueden
presentar en este ámbito, son muchos y variados, pueden
afectar a uno, a varios o a todos
los componentes del lenguaje, difieren en su etiología, en el
pronóstico, en las necesidades
educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren.
Delimitar el concepto de
trastorno, dependerá de donde pongamos el límite de lo normal
y lo patológico. Es un tanto
subjetivo, dependerá del criterio del observador que va a emitir el
juicio y de las normas sociales
imperantes.
En general, se considera que un
lenguaje normal es aquel que tiene un uso preciso de las
palabras según su significado, un
vocabulario de calidad y cantidad, claridad de la articulación, una forma gramatical adecuada, un
ritmo y velocidad apropiados, un volumen de voz audible, un tono adecuado a la edad y el sexo
y una entonación de las frases en concordancia con su significado y sus necesidades
expresivas.
Los trastornos del lenguaje, se
dan formando un continuo que iría, desde el retraso simple
del lenguaje hasta la perdida
total de las capacidades lingüísticas en el caso de la afasia.
Otro importante aspecto a
resaltar, es el diferente pronóstico que cada uno de los tipos de
trastorno tiene. Mientras, en los
Retrasos en la adquisición del lenguaje, el pronóstico es bueno, pudiendo normalizarse con la
intervención, Rondal, (1985) en los casos de Trastorno Específico del Lenguaje o en Afasia, el
pronóstico es negativo, ya que aunque mejoran, suelen dejar secuelas permanentes.
A continuación muestro un listado
de páginas web donde poder encontrar información:
· Nombre de la página: http://www.infobierzo.com/i/tendencias/la-importancia-de-detectar- en-el-ambito-escolar-los-problemas-del-nino-con-el-lenguaje/
Entidad o persona responsable: Clínica Ponferrada.
Descripción: Pequeña entrevista a una logopeda.
Motivo: Considero que puede ser interesante para familiares
Nombre de la página:
Entidad o persona responsable: Revista on-line “Autodidacta”. Autora:
Alicia Escobar Jiménez (Diplomada en magisterio de educación infantil)
Contenido: Las funciones del lenguaje y las variables por las que se puede ver
afectado.
Nombre de la Página web: http://www.neurologia.com/pdf/Web/52S01/bfS01S127.pdf
Entidad o persona responsable: Amparo Ygual-Fernández, José F. Cervera-Mérida,
Inmaculada Baixauli-Fortea, Amanda Meliá-De Alba
Contenido: “Protocolo de observación del lenguaje para maestros
de educación infantil. Eficacia en la detección de dificultades semánticas y
morfosintácticas”. Se trata de un estudio en colegios públicos de valencia para
comprobar la eficacia en la detención de dificultades.
Nombre de la Página web: http://www.logopedasinrecursos.org/articulos/art1-lenguajeoral.pdf
Entidad o persona responsable: Gaspar Gonzalez Rus, Francisco Virgil
Mesa, Maria Antonia Martínez Agudo, Matilde Pérez Olivencia, Antonio Romero
Peñas y Francisca Abad Lanillos.
Contenido: “Programa preventivo del lenguaje oral en 2º ciclo de educación
infantil.”El papel del maestro frente a los problemas del lenguaje con material
de prevención para el aula.
Nombre de la página web
: Web:http://campus.usal.es/~mastertc/recursos/RECURSOS10TRASTORNOS%20LENGUAJE.htm.
- Persona
responsable: Campus USAL
- Descripción:
Dispone de un menú donde podemos elegir diferentes recursos multimedia.
- Motivo
por el que me parece interesante: Me gusta porque es interactivo y está pensado
exclusivamente para alumnos con trastorno del habla, del lenguaje en Infantil.
Interesante
Nombre de la página:
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php
Entidad o persona responsable: Psicodiagnosis, psicología infantil.
Sergi Banus
Contenido: Las funciones del lenguaje y las variables por las que se puede ver
afectado.
Videos
· - Trastorno
semántico pragmático, se puede observar como una niña es capaz de contar del 1
al 10 , comprender algunos significados de palabras, pero no es capaz de pronunciar
bien las palabras, dar sentido a lo que escucha…
·
- Explican
que es la “Dislaia”
Buenas elecciones aunque un poquito corta la selección.
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