domingo, 2 de marzo de 2014

Actividad 1

Hola! cuelgo la actividad número 1 que se trata de una tabla con 10 actividades

· 
Nombre de actividad
DESARROLLO
Edad
OBJETIVO
Asociamos palabra-imagen
Trabajaremos las frutas . A cada niño/a se le entregará una imagen con una fruta, procuraremos que no sean las típicas…. Iremos de excursión a la frutería y cada niño pedirá a la frutera la fruta que le ha tocado
3-4
·         Identificar la imagen con la palabra.
·         Comprender los mensajes de otros niños

Conocemos la letra A
Presentaremos en la pizarra a la letra A mayúscula, les pediremos que se pongan por parejas y que pinten en la frente del amiguito/a la letra A ya que ese día todos/as seremos la letra A
3-4
·         Iniciarse en los usos sociales de lectura y escritura
Cantaos canciones
La profesora pondrá a los bebés en círculo y cantaremos canciones acompañándolas de gestos
Bebés
·         Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes verbales de la educadora.
·         Seguir el ritmo de la música


Imagen -objeto

Veremos imágenes lo más parecidas a la realidad de objetos, si pueden ser fotografías mejor, y las acompañaremos con los objetos reales en 3D, diremos el nombre del objeto y les dejaremos la libre manipulación, repitiendo el nombre varias veces y señalando los labios de la educadora para que se fijen

Aula de 1-2 años al principio de curso o bebés al final del curso

·         Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes verbales de la educadora.
·         Responder a las indicaciones verbales que le dirigen.
·         Señalar objetos, animales o personas en ilustraciones o fotografías.
·         Intentar repetir las palabras que le nombran.


Bebemos agua.

Sacaremos los biberones de agua y se los pondremos todos juntos con la intención de que el bebe señale el que le pertenece para acercárselo. Seguido señalaremos nuestros labios para que nos preste atenciós y le vocalizaremos mucho diciendo “ AGUA”

Bebés

·         Utilizar el gesto con intención comunicativa.


Títeres

Jugaremos a ser marionetas, la educadora hará cosquillas a los niños/as y les moverá los brazos como si fuesen títeres.
Manipularemos títeres libremente.
-Los niños/as saldrán de uno en uno detrás del “teatrillo” y jugarán con la marioneta, mientras que el resto observa el efecto.
Fomentando el inicio al lenguaje

1-2 años

·         Responder a las indicaciones verbales que le dirigen.
·         Obedecer órdenes sencillas
·         Utilizar palabras y gestos para pedir las cosas.



Día de lluvia


Pediremos a los padres que ese día nos traigan complementos de días de lluvia, guantes, botas y paraguas.
Se lo daremos a cada pequeño y jugaremos a decir “ QUE LLUEVE” y cuando la educadora diga esas palabras los niños/as se meterán debajo del paraguas. Se pondrá especial atención individualizada en cada niño/a para ver si dicen la palabra completa “llueve” no la dicen, lo intentan…




1- 2  años


·         Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes verbales de la educadora.
·         Responder a las indicaciones verbales que le dirigen.
·         Intentar repetir las palabras que le nombran.

Sombras
Pondremos una sábana y un proyector en el aula para hacer un taller de sombras y jugaremos con el “ SOL” y la “LUNA” , sacaremos soles y lunas tras la sábana e insistiremos en decir el nombre, seguido pediremos a los niños/as que llamen al sol y a la luna para que salgan .
1-2 años
·         Intentar repetir las palabras que le nombran.
·         Observar y explorar cuentos



Pasamos lista

Sacaremos un niño/a y le daremos las fotografías de sus amiguitos, le pediremos que los nombre y le ayudará la educadora vocalizando mucho.

1-2 años.


·         Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes verbales de la educadora.
·         Responder a las indicaciones verbales que le dirigen.

1 comentario:

  1. Bueno, Leti... me gustan mucho tus actividades pero no responden del todo a lo pedido. Te explico:

    - Para empezar debes elegir un curso porque se trata de una especie de taller y no pueden ser unas actividades para una edad y otras para otra. Debes empezar diciendo para qué edad es tu mini programa y explicar cómo es el desarrollo lingüístico oral de los niños y niñas de esa edad.

    Luego incluyes las DIEZ actividades con el título, la explicación y los objetivos (tal y como lo has hecho pero añadiendo el nivel o los niveles de la lengua que trabajas en cada una de ellas.

    Finalmente incluye la bibliografía consultada tanto para la introducción teórica como para inspirar tus actividades.

    Casi todas tus actividades son para 1-2 así que yo me quedaría con esa edad para no tener que hacer todo el trabajo de nuevo y modificaría un poco las otras actividades (cuenta que te salgan 10).

    Lee el documento con las indicaciones concretas para las actividades que tienes en LUVIT y así tendrás una guía completa.

    PD: Dado que hay varias de vosotros que, por cuestiones varias os habéis retrasado con el blog, he decidido hacer una excepción y corregir esta actividad incluso cuando la hubieseis colgado fuera de fecha pero, como te digo, es una excepción.

    ResponderEliminar