·
Nombre
de actividad
|
DESARROLLO
|
Edad
|
OBJETIVO
|
Asociamos palabra-imagen
|
Trabajaremos las frutas . A cada niño/a se le
entregará una imagen con una fruta, procuraremos que no sean las típicas….
Iremos de excursión a la frutería y cada niño pedirá a la frutera la fruta
que le ha tocado
|
3-4
|
·
Identificar la imagen con la palabra.
·
Comprender los mensajes de otros niños
|
Conocemos la letra A
|
Presentaremos
en la pizarra a la letra A mayúscula, les pediremos que se pongan por parejas
y que pinten en la frente del amiguito/a la letra A ya que ese día todos/as
seremos la letra A
|
3-4
|
·
Iniciarse en los usos sociales de lectura y
escritura
|
Cantaos canciones
|
La profesora pondrá a los bebés en círculo y
cantaremos canciones acompañándolas de gestos
|
Bebés
|
·
Comprender las intenciones comunicativas y los
mensajes verbales de la educadora.
·
Seguir el ritmo de la música
|
Imagen -objeto
|
Veremos
imágenes lo más parecidas a la realidad de objetos, si pueden ser fotografías
mejor, y las acompañaremos con los objetos reales en 3D, diremos el nombre
del objeto y les dejaremos la libre manipulación, repitiendo el nombre varias
veces y señalando los labios de la educadora para que se fijen
|
Aula
de 1-2 años al principio de curso o bebés al final del curso
|
·
Comprender las intenciones comunicativas y los
mensajes verbales de la educadora.
·
Responder a las indicaciones verbales que le
dirigen.
·
Señalar objetos, animales o personas en
ilustraciones o fotografías.
·
Intentar repetir las palabras que le nombran.
|
Bebemos agua.
|
Sacaremos los biberones de agua y se los pondremos
todos juntos con la intención de que el bebe señale el que le pertenece para
acercárselo. Seguido señalaremos nuestros labios para que nos preste atenciós
y le vocalizaremos mucho diciendo “ AGUA”
|
Bebés
|
·
Utilizar el gesto con intención comunicativa.
|
Títeres
|
Jugaremos a ser marionetas, la educadora hará cosquillas a los
niños/as y les moverá los brazos como si fuesen títeres.
Manipularemos títeres libremente.
-Los niños/as saldrán de uno en uno detrás del
“teatrillo” y jugarán con la marioneta, mientras que el resto observa el
efecto.
Fomentando
el inicio al lenguaje
|
1-2
años
|
·
Responder a las indicaciones verbales que le
dirigen.
·
Obedecer órdenes sencillas
·
Utilizar palabras y gestos para pedir las cosas.
|
Día de lluvia
|
Pediremos a los padres que ese día nos traigan
complementos de días de lluvia, guantes, botas y paraguas.
Se lo daremos a cada pequeño y jugaremos a decir “
QUE LLUEVE” y cuando la educadora diga esas palabras los niños/as se meterán
debajo del paraguas. Se pondrá especial atención individualizada en cada
niño/a para ver si dicen la palabra completa “llueve” no la dicen, lo
intentan…
|
1- 2 años
|
·
Comprender las intenciones comunicativas y los
mensajes verbales de la educadora.
·
Responder a las indicaciones verbales que le
dirigen.
·
Intentar repetir las palabras que le nombran.
|
Sombras
|
Pondremos
una sábana y un proyector en el aula para hacer un taller de sombras y
jugaremos con el “ SOL” y la “LUNA” , sacaremos soles y lunas tras la sábana
e insistiremos en decir el nombre, seguido pediremos a los niños/as que
llamen al sol y a la luna para que salgan .
|
1-2
años
|
·
Intentar repetir las palabras que le nombran.
·
Observar y explorar cuentos
|
Pasamos lista
|
Sacaremos un niño/a y le daremos las fotografías de
sus amiguitos, le pediremos que los nombre y le ayudará la educadora
vocalizando mucho.
|
1-2 años.
|
·
Comprender las intenciones comunicativas y los
mensajes verbales de la educadora.
·
Responder a las indicaciones verbales que le
dirigen.
|
Bueno, Leti... me gustan mucho tus actividades pero no responden del todo a lo pedido. Te explico:
ResponderEliminar- Para empezar debes elegir un curso porque se trata de una especie de taller y no pueden ser unas actividades para una edad y otras para otra. Debes empezar diciendo para qué edad es tu mini programa y explicar cómo es el desarrollo lingüístico oral de los niños y niñas de esa edad.
Luego incluyes las DIEZ actividades con el título, la explicación y los objetivos (tal y como lo has hecho pero añadiendo el nivel o los niveles de la lengua que trabajas en cada una de ellas.
Finalmente incluye la bibliografía consultada tanto para la introducción teórica como para inspirar tus actividades.
Casi todas tus actividades son para 1-2 así que yo me quedaría con esa edad para no tener que hacer todo el trabajo de nuevo y modificaría un poco las otras actividades (cuenta que te salgan 10).
Lee el documento con las indicaciones concretas para las actividades que tienes en LUVIT y así tendrás una guía completa.
PD: Dado que hay varias de vosotros que, por cuestiones varias os habéis retrasado con el blog, he decidido hacer una excepción y corregir esta actividad incluso cuando la hubieseis colgado fuera de fecha pero, como te digo, es una excepción.